Época de setas


 

distintas variedades de setas
setas variadas
manzanas, mandarinas, frutos secos, membrillo, setas
manzanas, mandarinas, frutos secos, membrillo

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando acaba el verano y comienza a refrescar, la naturaleza nos da la posibilidad de disfrutar de nuevos manjares culinarios. Con la llegada del otoño los mercados se tiñen de naranja mandarina; verde uva, kiwi, manzana; amarillo membrillo; rojo frambuesa…y de colores ocre y marrones gracias a los frutos secos como las castañas, avellanas y nueces pero también a las setas.

Son muchos los seguidores de las setas, que buscan restaurantes donde elaboren platos que las contengan y están siempre dispuestos a probar cualquier variedad que sorprenda a sus paladares con una mezcla de sabores en los que este hongo sea protagonista especial. Existen miles de posibilidades a la hora de crear recetas para todos los gustos, sin descuidar el exceso de calorías y aportando grandes propiedades nutricionales.

Pero muchos de los amantes de las setas no solo disfrutan con su sabor sino con su recogida. Pasar un día en familia, disfrutar de la naturaleza, buscar y seleccionar las adecuadas, recogerlas y guisarlas es una tradición en muchas comunidades y por supuesto en la nuestra, Extremadura, dónde se celebran jornadas micológicas para conocerlas y degustarlas.

Las comarcas de La Vera, Sierra de Gata o Hurdes están plagadas de hongos que, si bien muchos son comestibles, otros son venenosos y pueden provocar incluso la muerte. Por tanto, es importante conocer muy bien lo que se coge y si no, dejarlo en su sitio para no dar lugar a sustos. Para evitarlos, lo mejor si sois principiantes es ir acompañados de un experto y a disfrutar aprendiendo.

Y vosotros, ¿preferís recogerlas o comerlas?

 

Más información:

consejos antes de coger setas

distinguir setas venenosas de comestibles

Variedades de setas en Extremadura

+ There are no comments

Add yours